Crónica 15K Nocturna Valencia Banco Mediolanum 2014

Artículo publicado en , hace 3 años

La fiebre del running es imparable en España. Tan sólo durante el año 2013 se celebraron más de 200 carreras populares en todo el territorio nacional, y se prevé que en 2014 esta cifra se quede pequeña.

15K Nocturna Valencia

De entre tantas competiciones, es lógico que unas pocas destaquen del resto por su grado de participación, recorrido, organización o interés turístico. Sin miedo a equivocarme, diría que la 15K Nocturna Valencia Banco Mediolanum es ya un evento extraordinario para los runners valencianos.

Te contamos cómo se vivió la segunda edición de una de las grandes 15K de España…

Un ambiente mágico

El más cínico de los valencianos, quizás harto de atascos, diría que la 15K Nocturna fue una carrera “como las demás pero por la noche”. Sin embargo, los 7.200 corredores populares que nos agolpamos en la Avenida del Puerto el pasado 7 de junio de 2014 a las 21.00 h, contaríamos una historia bien diferente.

Boxes salida 15K Nocturna

Acompañados por un público entusiasta y por la voz en off del siempre genial Joxe Speaker (un clásico del running valenciano), que amenizaba la espera y nos prometía cenas en el infierno, los espartanos pudimos ver atardecer en un ambiente realmente mágico.

Un circuito espectacular

A las 22.00 horas se dio la salida, en una noche espléndida, de temperatura perfecta para disfrutar de un circuito llano y rapidísimo, rodeados por un público familiar y otro más casual, familias y jóvenes que salían a disfrutar de la noche valenciana, pero que no dudaron en aplaudir y vitorear a los corredores.

Tras el pistoletazo, como siempre, la élite de Cárnicas Serrano, València Terra i Mar y otros clubes de renombre saliendo a toda mecha por una recta casi infinita, perseguidos por los corredores de alto nivel (esos que quizás nunca llegarán al podio, pero que salen a darlo todo), y a continuación los verdaderamente importantes, los que hacen posible eventos como este: 7.000 populares dispuestos a recorrer 15.000 metros de esfuerzo, compañía, música y diversión.

/ Análisis previo del circuito 15K Nocturna Valencia con Joxe Fernández:


Un río interminable de runners recorriendo las calles valencianas apenas iluminadas, unos dispuestos a darlo todo, y otros simplemente a hacer deporte y divertirse con amigos, ante las miradas atentas de balcones y aceras repletos de gente.

Aplausos a sobrinos, a un nieto, a una hermana… y a Ouais Zitane, que llegó a meta en 44:58, seguido de otros muchos atletas de alto nivel, y de un goteo casi infinito de corredores igualmente entregados y deportistas. La magia del running: desde el primero hasta el último pasaron por debajo del mismo arco.

15K Nocturna 2015, cita obligatoria

Si eres runner popular y estás por la capital del running, no te pierdas la próxima 15K Nocturna Valencia de 2015. Es un circuito que puede presumir de un recorrido fantástico, una organización espectacular y una participación de público y corredores masiva.

Y tú, ¿Estuviste en la 15K de este año? ¿En la del año pasado? Me encantaría leer tus anécdotas o tus experiencias.

Enlaces de interés

Vídeo resumen de la 15K Nocturna realizado por Fundación Deportiva Municipal de Valencia:


Así se vivió la 15K Nocturna de Valencia a través de Google Glass. Experiencia piloto desarrollada por Divina Pastora e Innoarea.


Resumen y entrevistas de la 15K Nocturna Valencia Banco Mediolanum, por ForoAtletismo.

Acerca de Jacobo Martínez

Fundador / socio de la red de contenidos HDBits. Apasionado por el running, Internet, la tecnología y el cine. Empecé a devorar millas en 2009. Ahora soy adicto a las carreras populares, y no tengo intención de rehabilitarme.