Los beneficios de las pesas para los corredores

Artículo publicado en , hace 3 años

Al empezar a entrenar, la mayoría de corredores sólo pensamos en salir a correr como una liebre, -que para eso somos runners-. La mera idea de encerrarnos en un gimnasio para realizar sesiones de pesas nos parece casi un castigo.

Gimnasio y running

Sin embargo, estamos muy equivocados si despreciamos los entrenamientos de fuerza, y desde luego cometemos un grave error si pensamos en el trabajo con pesas como algo exclusivo de los velocistas o de los “musculitos”.

“Me siento fatigado al hacer pesas”

En realidad, un buen entrenamiento de running debe incluir sesiones de gimnasio, que (como todo al principio) pueden hacerse algo duras o parecer innecesarias. Incluso podemos asustarnos al comprobar que las piernas se vuelven más pesadas y ganamos kilos en la báscula, en lugar de perderlos. Esto, que parece casi contradictorio, tiene su explicación: la sensación de cansancio se debe a la acumulación de fatiga muscular, y el kilo y pico que aumentamos es en realidad un aumento de masa muscular, no de tejido graso. Así que no debemos preocuparnos en absoluto. ¡Estamos ganando fuerza!

A medida que vayan pasando jornadas de gimnasio, tras las primeras semanas, iremos asimilando ese trabajo y conseguiremos recuperar las buenas sensaciones que teníamos al empezar a correr. Es más, si estamos haciéndolo bien, el objetivo es precisamente ver cómo nuestro rendimiento en rodajes mejora considerablemente. ¡De eso se trataba!

Fortalecer articulaciones y músculos con pesas

Un buen trabajo en el gimnasio redundará en mejoras de velocidad, y ayudará a prevenir lesiones, ya que el aumento de fuerza nos hará capaces de soportar una mayor carga de trabajo durante las sesiones preparatorias.

Las pesas resultan muy importantes para el runner, pero eso sí, hay que hacerlas con el asesoramiento de un especialista, sobre todo al empezar. En la mayoría de centros deportivos suele haber un instructor que nos puede echar una mano. Hacer un ejercicio mal puede aumentar el riesgo de lesión en lugar de disminuirlo, y en el peor de los casos podemos quedar ‘tocados’ si levantamos más peso del conveniente.

Aunque tu deporte sea el running, caerías en un serio error si solo ejercitas las piernas cuando aprietas a correr, incluso aunque hagas cambios de ritmos y diferentes tipos de tiradas.

Quizás se le puede poner más énfasis a la parte inferior de nuestro cuerpo, pero sin descuidar el tren superior. Las dos mitades deben de estar compensadas para conseguir los mejores resultados. Una de las grandes bazas del buen runner es tener un buen core, es decir un núcleo fortalecido, lo que se consigue trabajando los abdominales y los lumbares, además del tren inferior.

Mejora tu carrera fortaleciendo el tronco y las piernas

El trabajo que realicemos en las piernas será esencial para prevenir cualquier tipo de molestia, sobretodo si abusamos de una superficie tan dura como el asfalto, mientras que la zona abdominal nos ayudará en el movimiento y en la técnica de carrera.

Los planes que desarrollaremos con pesas deben de ajustarse siempre a nuestro calendario de preparación. Los aparatos tienen un mayor protagonismo en la primera fase de la temporada, mientras que a medida que se vaya acercando la competición habría que reducir su uso.

Los primeros días en el gimnasio deben de limitarse a muchas repeticiones y poco peso. En principio será suficiente con una sola sesión a la semana. Algunos expertos recomiendan seguir los siguientes ciclos:

  1. En una primera fase se producen los periodos de mayor carga de trabajo. Las piernas no responden, pero es algo normal. No es el momento para competir ni para hacer grandes marcas.
  2. En el segundo ciclo se empiezan a disminuir las sesiones en el gimnasio. Intentamos conseguir buenas sensaciones y el ritmo de competición.
  3. En la tercera parte encaramos la época de competición, y nos tocará suprimir casi las pesas.

En definitiva, si estás siguiendo un plan de entrenamiento, cuanto antes introduzcas el gimnasio como ejercicio cruzado y complementario, antes te acostumbrarás y empezarás a notar las mejoras.

Acerca de Iván García

Periodista todoterreno y runner. Uno de esos locos que sale a entrenar a diario con intención de divertirse y ser cada día mejor. De momento llevo ocho maratones, pero aguardo por nuevos retos. 'Disfruto' con las pruebas de larga distancia.